Para los que todavía no se animaron a probar Ubuntu, recomiendo la prueba con
Wubi http://wubi-installer.org/
Sirve para instalar Ubuntu dentro del mismo disco, sin crear nuevas particiones e integrándose perfectamente con el bootloader de NT/XP/Vista, añadiéndose como una entrada más en las opciones de arranque.
Crea lo que se llama un 'loopback filesystem', es decir un dico virtual que en realidad es un archivo dentro del disco duro de windows. Aunque esto lógicamente conlleva una penalización en la perfomance del disco, esta es mínima.
La descarga inicial consiste en un ejecutable muy pequeño, que se encarga de descargar los paquetes de internet, o bien usa un CD de Ubuntu si no tenemos una buena conexión.
Deja instalado tambien un uninstall para revertir el proceso, es decir quitarlo completamente del disco.
En el portatil tengo instalado Ubuntu con Wubi desde hace casi un año, se ha actualizado de versiones y no he tenido el más mínimo problema. Es más, me sorprendió el día que, al instalar Ubuntu via wubi, en el proceso de detección de hardware me aparece una ventana que me dice "Ud. tiene una tarjeta inhalámbrica tal y cual, cuyo firmware tiene severos fallos de seguridad. Puede desactivar la tarjeta, continuar acon la tarjeta activa a su propio riesgo o bien actualizar el firmware. ¿Quiere que ubuntu actualice el firmaware de su tarjeta? Estuve meditando la respuesta, y como la notebook todavía estaba en garantía, le dí a actualizar el firmware. Me lo actualizó y ¡Me solucionó algunas pérdidas de señal que tenía con Vista!
Asi es que ahora ya no hay excusas para no probar Ubuntu!
Un saludo,
Carlos.