pymsoft wrote:Rafael,
Me alegro que al menos logres avanzar en una solución.
Yo no puedo decirle a un cliente que teniendo un servidor linux con discos scsi con redundancia, copias automaticas, etc. que si le pongo un disco ethernet todo va a funcionar mejor porque me puede asesinar
De todos modos, voy a probar tu solucion, no sabia ni siquiera que existieran los discos ethernet.
Probaré con algunas configuraciones de samba, a ver cambiando algunos parametros, como el oportunistic locking, de repente algo cambia. Porque como te dije antes, no parece ser problema en la red, porque trabajando un solo pc, vuela, con dos o mas la velocidad cambia a mucho mas lento.
Saludos y gracias por contar tus experiencias.
Perdona pero... que piensas que tiene un disco Ethernet dentro? Linux! Y si, lo de la performance es una cuestion de configuración. Tamaños de paquetes, bloqueos y todas esas cosas son muy importantes en una red Samba.
La ventaja de los discos Ethernet es que usan el hardware mínimo, bajo consumo, poco mantenimiento y pocas posibilidades de que alguien que no sabe le meta mano. Si solo necesitas almacenamiento es ideal. Ahora, el hardware armado a medida suele ser mejor, y si un disco ethernet puede tener mejores prestaciones que tu servidor con discos scsi... Ojo que la redundancia tiene su precio.
Voy a suponer que los clientes del Samba son XPs. EN ese caso los parámetros que nunca se miran y te sugiero que chequees son:
OS Level: Eso determina que nivel de SO usará el Samba, es decir que SO le dirá a las estaciones que es. Si tiene un nivel bajo, digamos el de un XP, cada vez que algun equipo se une a la red SMB se produce una votación para ver quien es el que "manda", es decir quien será el Master Browser que es el que mantiene la lista de recursos del grupo de trabajo. Esa votación lleva un tiempo, y es lo que suele producir esas demoras de conexión.
Oportunistic Locking: Desabilitarlo por completo tanto en el Samba como en las estaciones. El OL implica que cuando una estación abre un archivo y nadie mas lo usa, se hace una copia cacheada de manera local para hacer la tarea más rápido. Es la forma de hacer cache de RED de una red SMB. Pero eso es lo peor cuando otra estación quiere acceder al mismo archivo, ya que el servidor tiene que requerir la atencion de la estacion que tiene el archivo bloqueado y esperar que este se lo devuelva completo con las correcciones. Esto ocaciona tambien mucha demora.
Lo mejor es desabilitar el OL del registro de los XPs. De esa manera las aplicaciones con dbfs van mucho más rápido.
De momento es lo que me acuerdo, a medida que me acuerde les posteo mas tips.
Por cierto, hay varios proyectos de SL de discos ethernet que se pueden utilizar, aunque hace bastante que no los sigo. Es cuestion de buscar en Sourceforge o Freshmeat.
Saludos,
Carlos.