by Garbi » Thu Jul 18, 2024 12:17 pm
Hola a todos,
Seguimos informando.
Un saludo a todos.
Os copia un comunicado que ha lanzado una empresa de software de gestión y contabilidad muy conocida y en el cual en el punto 4 :
4. ¿Cuándo tengo que adaptarme a la Ley Crea y Crece?
La normativa se aprobó en septiembre de 2022, pero todavía no se ha publicado el reglamento de desarrollo, por lo que no se puede concretar una fecha.
Cuando se apruebe, las empresas que facturen más de 8M€ tendrán un año para implementar sus requisitos. En cambio, si tienes un pequeño negocio o trabajas como autónomo, tendrás un poco más de tiempo: dos años.
Pero me gustaría si alguien me puede explicar la diferencia entre el punto 4 y el punto 7 que indica se publico el reglamento en diciembre de 2023. Supongo que serán cosas distintas pero no se cual es la diferencia exacta.
1. ¿Qué es una factura electrónica?
Es una réplica de la factura tradicional en papel y, por ende, tiene su misma validez legal, pero “se expide y recibe en formato electrónico”, según indica la propia Agencia Tributaria.
No se trata simplemente de crear un documento en formato PDF y enviarlo por correo electrónico. Su autenticidad e integridad deben estar garantizadas con una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido o a través
de medios de intercambio electrónico de datos (EDI) o comunicados previamente a Hacienda y validados por esta.
2. ¿Cómo tiene que ser la factura electrónica?
La factura electrónica solo se podrá emitir, enviar y recibir electrónicamente en un formato estructurado que facilite su automatización. Tendrá que incluir un código QR y un hash para garantizar su trazabilidad e integridad.
3. ¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas?
Bajo el marco de la Ley Crea y Crece, todas las empresas y profesionales localizados en territorio español tienen la obligación de utilizar la factura electrónica. Por tanto, si tienes tu negocio en España, tendrás que realizar los cambios
necesarios para aplicar este nuevo procedimiento de facturación.
4. ¿Cuándo tengo que adaptarme a la Ley Crea y Crece?
La normativa se aprobó en septiembre de 2022, pero todavía no se ha publicado el reglamento de desarrollo, por lo que no se puede concretar una fecha.
Cuando se apruebe, las empresas que facturen más de 8M€ tendrán un año para implementar sus requisitos. En cambio, si tienes un pequeño negocio o trabajas como autónomo, tendrás un poco más de tiempo: dos años.
5. ¿Qué necesito para cumplir con la Ley Crea y Crece?
Una vez en vigor y pasado el tiempo reglamentario para su ejecución, tendrás la obligación de:
• Emitir y procesar facturas en formato electrónico estandarizado
• Informar sobre los estados de la factura
Para ello, necesitarás contar con un software certificado que te permita emitir dichas facturas, así como con una plataforma online de servicios de facturación interconectadas. Como todo eso implica adaptar tus procesos de trabajo interno, es importante que comiences a formarte en la nueva operativa lo antes posible.
6. ¿Qué es el Reglamento de la Ley Antifraude?
Con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, esta legislación regula fundamentalmente los procesos de gestión internos y los programas informáticos utilizados para facturar y llevar la contabilidad.
Específicamente, impide el uso de softwares de facturación que permitan la manipulación u ocultación de datos contables y establece la obligatoriedad de utilizar soluciones que impidan la manipulación de las facturas, permitan su
trazabilidad y puedan enviar sus registros a la AEAT.
7. ¿Cuándo entra en vigor el Reglamento de la Ley Antifraude?
La normativa se aprobó en 2021, de manera que ya entró en vigor, aunque no fue hasta diciembre de 2023 que se publicó el reglamento con los requisitos. A partir de ese momento, los productores y comercializadores de software de facturación tienen nueve meses para lanzar sus productos mercado.
Si eres un empresario o profesional, tendrás que adaptar tus sistemas informáticos a las características y requisitos que establece esta ley antes del 1 de julio de 2025.
8. ¿Quién está obligado a la Ley Antifraude?
Todas las empresas y autónomos deben contar con un software certificado de facturación que impida la manipulación de las facturas y tickets. Sin embargo, esta norma recoge algunas excepciones: no se aplicará a los obligados al Suministro Inmediato de Información (SII), ni en algunos casos del régimen de agricultura, ganadería y pesca, así como a ciertas operaciones excluidas de la obligación de facturar.
9. ¿Qué necesito para cumplir con la Ley Antifraude?
Una vez en vigor, debes contar con un software certificado por la Agencia Tributaria que incluya un código QR en las facturas, garantice su trazabilidad y pueda comunicarlas a la AEAT (VeriFactu). Dado que este nuevo proceso de facturación implicará cambios importantes en tu operativa diaria y a nivel contable, es importante que comiences a prepararte con antelación.
10. ¿Qué es VeriFactu?
El sistema VeriFactu es una iniciativa de la Administración Tributaria en el marco de la Ley Antifraude para aumentar la eficiencia, el control y la transparencia en la gestión tributaria, facilitando a las empresas y profesionales el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera automatizada.
Básicamente, permite el envío digital, seguro y en tiempo real de los registros de facturación que generan los sistemas informáticos directamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. De esta forma garantiza la calidad
de la facturación y automatiza la comunicación de los datos contables para agilizar el funcionamiento de los negocios y aligerar su carga administrativa.
11. ¿Qué requisitos introduce VeriFactu?
VeriFactu prevé el uso de estándares de facturación electrónica y protocolos de comunicación para garantizar un envío eficiente y seguro de los registros de las facturas a la AEAT. Estos deben cumplir las condiciones de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.
Por cada factura emitida se generará un registro y estas se encadenarán para facilitar su comprobación y certificar que sus datos no han sido alterados después de la presentación.
12. ¿A quién afecta VeriFactu?
Verifactu afecta a todos los empresarios y profesionales en España que estén obligados a expedir facturas, una oportunidad para automatizar su gestión y eliminar el papeleo físico.
No obstante, existen algunas excepciones. En los territorios forales coexistirá con los sistemas propios (TicketBai) y tampoco atañe a las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII).
13. ¿Cuánto tiempo tienes para adaptarte a VeriFactu?
La entrada en vigor de Verifactu depende directamente de la Ley Antifraude y el reglamento que delimita sus características técnicas, aprobado en diciembre de 2023. Los desarrolladores de software tienen un plazo de 9 meses para
adaptar sus productos y las empresas y autónomos tendrán que implementarlos antes del 1 de julio de 2025.