mi experiencia:
realice un sistema de sueldos, (pagos,remuneraciones,nominas) para una empresa fruticola que trabaja con mas de 800 personas con turnos rotativos de mañana tarde y noche durante todo el año.
los registros son tomados por relojes control, instalados en la empresa e ingresos manuales de horas y días trabajados.
hay que tomar muchos puntos de vista para el caso particular de cada trabajador y que jornada trabaja.
mi caso:
a. trabajó día completo, solo algunas horas al día, permisos, horario de colación, ausencias, horas extras
b. licencias medicas, ausencias injustificadas, permisos, fueros, pre y post natal, etc
c. la forma en que vas a procesar los dados de cada individuo, esto es, cómo se procesa su día de trabajo, Ej.
la persona entra hoy 23/09/2015 a las 22:18 de la noche y se retira al día siguiente el 24/09/2015 a las 06:18 de la mañana
la pregunta es como procesas ese día????
la mejor forma es calcular la jornada laboral por horas y no por la fecha osea:
el día 23 trabajó solo 1 hora y 42 min.
el día 24 trabajo 6 horas y 18 minutos lo cual para ese día de trabajo su tiempo final fue de 8 horas
el drama mas grande son cuando la persona trabaja días festivos o feriados o trabaja en sus días de descanso.
la verdad yo maneje muchas tablas parametrizadas, aparte de las principales que te mencionan, como las de trabajadores y las en donde guardaras los datos, nombrando algunas serían:
-calendario anual de feriados, festivos y días de descanso para cada año en curso, (considerar los años viciestos muy importante)
-horas de comienzo y fin de cada turno, considerar si esos turnos cambian con el tiempo ej. los 3 primeros meses son 3 turnos de 8 horas y luego cambian a 2 turnos de 10 horas.(importante)
-tablas para registrar el comienzo y termino de los tiempos de descanso ( colaciones ), y de cada turno
-tablas para el comienzo y termino de cuando calcular las horas extras o calcular las horas no trabajadas
-etc (
, es que no me acuerdo
)
se ve complicado pero no lo es tanto cuando planificas la forma en como vas a tratar los datos de cada individuo.
mi opinión es calcular las jornadas atravez de las horas en que la persona esté trabajando
si necesitas apoyo, estoy para ayudarte de la mejor forma posible.
saludos