Quiero traer este hilo de ingles para dar mi opinión ...
Sinceramente lo he mirado por encima y creo que Microsoft nos esta "vendiendo" algo que no es del todo como lo cuentan .
Tiene dos formas de hacer Cross-Plataforma ....
1.- Usando Cordova . Esto lleva ya bastante tiempo en el mercado funcionando y realmente no necesitamos gran cosa para programar en cordova mas lejos de un editor de texto .
Usa html5+ javascritp + jQuery mobile .. El html5 y jquery se usa para la parte interface y javascript para el código de la app y para las llamadas a la api cordova que corresponda ( la de cada plataforma ) . Programar javascript con Ajax es un tanto engorroso al ser asincrono , las Apis de cordova quedan desactualizadas rápidamente al tener cambios constantes las plataformas que atacan , no todo el código es compatible por lo que tienes que hacer versiones ( si que la mayoría se reutiliza ) , existen cosas que en una plataforma se pueden hacer y en otras no . ojo con las versiones que puedes dejar desactualizados equipos , un programa hecho para kitkat puede dejar fuera móviles con jelly been ( hablamos de menos de un años de diferencia ) .Si coges este camino existe phonegap con el apoyo de adobe que facilita las cosas para compilar y demás. No veo donde esta la ventaja de usar microsoft .
2.- Xamarin Aqui si que programas nativamante ,,,
Peeero .... lo que produces es un código en c# que ataca a las diversas apis de las plataformas , así que si quieres programas para Macosx- iOS tienes que atacar las apis objective c de apple , tienes que aprender sus apis , sus controles y tienes que seguir el paradigma de Modelo-vista-controlador y todo este tipo de cosas ... , si podrás reutilizar código ya realizado de funciones , pero poco mas .
Respecto al modelo "five" no se como podría encajar en un paradigma Modelo-vista- controlador , pero de mano nos tendríamos que poner a usar c# . aprender javascript y html y css y llamadas en cascada ajax ....
Yo paso sigo con mi harbour , mi fivewin y no envidio nada de lo que me ofrecen , resuelvo todo mi entorno de trabajo en 500 mb. y no necesito para nada ( de momento ) los 10gb. de la instalación de visual studio para al final tener un editor de textos parta harbour .
Perdonar por el ladrillo y Saludos a todos.