Hola,
Este post es muy interesante y pone de relieve las dificultades del cambio:
http://..blogspot.com/2 ... no-lo.html- Tiempo para empezar a aprovechar SQL:
o Básicamente, unos 7 días para aprender los comandos.
o 6 Meses para utilizar esos comandos bien.
o 1 año, para aprender procedimientos almacenados, vistas, etc.
Y ahora René, viene la pregunta ¿Es fácil o difícil acostubrarse a SQL? La respuesta Rene, es que es muy compleja.
De ahí que el SQLRDD no sea ninguna tontería, pues facilitaría mucho la curva de transición.
Alfredo Arteaga comenta también:
Hoy le he apostado a SQLRDD y lo veo estable, tal vez me equivoque, pero hasta hoy le veo una respuesta satisfactoria de acuerdo a mis requerimientos. Solo he cambiado unas cuantas líneas para conectarme a la base de datos relacional que se use y listo.
Como tu dices los comandos que se requieren para acceder a SQL son pocos, no me asusta el uso de ellos, me asusta cambiar mas de 100 PRGs a ese viejo esquema (di cursos de eso), pero me resisto a regresar, me agrada que haya desarrolladores que me faciliten en manejo de la información guardada en DBFs a traves de un RDD, deja que esa herramienta se encargue de convertir lo que haga falta.
En nuestra última conversación me comentabas acerca de la lentitud en los procesos y lo he comprobado, pero sucede que en los procesos que se comportaban lentos se estaba abusando de las bondades de xBase, exceso de filtros y recorridos inútiles de tablas, después de depurar estas situaciones se están comportando de manera similar al acceso directo con SQL. Limitantes, servidor, ancho de banda y tiempos de transferencia (supongo).
Espero y estos comentarios no causen mella.
No digo que el producto tenga que ser gratuito, tiene que ser de pago.
Ya se que existe para xHarbour, pero no voy a cambiar Harbour porque ahora mismo está a años luz en solidez y estabilidad frente a xHarbour. Además, xharbour.com es una compañia moribunda y es cuestión de meses que desaparezcan.
Igualmente Daniel, ¿has pensado en hacer un curso de TDoplhin de pago, que incluya además ejemplos de cómo hacer los procesos habituales de Clipper: altas, bajas, modificaciones, xBrowses, report, informes con Fast Report, etc.
Gracias.
Muchas gracias. Many thanks.
Un saludo, Best regards,
Harbour 3.2.0dev, Borland C++ 5.82 y FWH 13.06 [producción]
Implementando MSVC 2010, FWH64 y ADO.
Abandonando uso xHarbour y SQLRDD.