Estimados, fui desarrollador clipper/harbour/xharbour por más de 10 años. enamorado del lenguaje hasta las patas, pero el mercado dice otra cosa, así que decidí migrar a una plataforma que supliera mis necesidades, hice algunas cosas en java, y luego seguí con .net. y actualmente estoy 100% metido en las plataformas microsoft. c# + asp.net + winforms + sqlserver = 100% de mis necesidades.
Hoy, despues de mucho pensarlo. he decidido abandonar las aplicaciones win32, esto debido a que es más fácil implementar una solución web, tiene mayor alcance, funcionan en todos los sistemas operativos. en dispositivos móviles. o sea como verás tienen un sin fin de ventajas. además ahora está muy de moda el SaaS (software como servicio), es más fácil vender tus soluciones. debido a que tus usuarios no deberán pagar licencias de SQL, tener IP fija, etc. ya que tú se lo proveerás. tienes un negocio redondo. yo en las próximas semanas terminaré una aplicación con este paradigma. y el senso de mis posibles clientes, están muy contentos, y exitados. ya que podrán trabajar desde sus casas, pueden ver los informes desde sus telefonos, los vendedores sólo con una blackberry pueden tomar los pedidos, ver el historial de los clientes, ver las gestiones, etc.
creo que debemos movernos un poquitín más rápido, ya nos pasó en 1995 cuando se dio el salto a las aplicaciones windows. y los desarrolladores de vb hicieron muchas aplicaciones, y los clipperos no quisimos dar el salto, porque creíamos quien iba a querer usar un ratón, si con una combinación de teclas podíamos hacer de todo. ahora la situación es parecida. esperaremos hasta que todos tengas sus aplicaciones web. para que nosotros demos el salto. o estamos esperando hasta que salga una herramienta revolucionaria xharbour.com.web ¿?,
TheFull, ese discurso de un sistema operativo en concreto, blah, blah, blah.. creo que el 99% de los usuarios de este foro no ha programado en otro OS que no sea windows. es cosa de ver el foro de fiveLinux. la verdad es un desastre, tuve acceso a la librería, y la verdad le faltan años luz para implementar todas las funcionalidades de GTK. si bien Linux es un bombazo en el area de servidores, hasta el día de hoy en santiago de chile. sólo he visto (personalmente) 1 empresa con linux como escritorio (hablo de turbus, empresa de buses interurbanos), y ésto se debe a que siempre utilizaron un servidor unix, y aplicaciones con emulación de terminales. mientras windows tenga más del 90% del mercado. seguiré centrandonme en este OS.
Por un lado hablas de .Net, creo que deberías dar un vistazo al panorama real de la plataforma, y como día a día son más las empresas que la están utilizando. hace más de 5 años, que su crecimiento va en ascenso, por lo que el comentario de VaporWare fue realizado sin muchos fundamentos. y te invito a conocer SL (SilverLight) que la verdad en su versión 3.0 es una maravilla, por otra parte el proyecto Mono es un excelente proyecto, y muy activo (también tiene su simil en linux moonlight). hoy puedes correr la mayoría de los proyectos asp.net 2.0 en linux, gracias al dichoso proyecto, además gnome 3.0 tendrá mucho código escrito en c#.
no estoy recomendando usar asp.net (aunque siendo honestos, es increible
) pero si pienses en el futuro (aplicaciones web, SaaS, cloud computing) y no esperar hasta que todos lo estén utilizando.
Saludos,
Maic.cs